HARLEY-DAVIDSON Y LAS
MOTOCICLETAS PARA POLICÍAS

UNA BREVE HISTORIA

La historia de venta de la flota de vehículos y motocicletas Harley-Davidson para policías es próspera y de larga data; casi tan antigua como la Motor Company en sí misma. Aún antes de que se produjera comercialmente la V-Twin de Harley-Davidson, los policías ya patrullaban con motocicletas Harley-Davidson®. Durante los altibajos económicos de la historia de la Motor Company, la policía y la compraventa de flotas de vehículos ayudaron a mantener la marca Harley-Davidson con vida.


EL COMIENZO
La primera motocicleta Harley-Davidson para policías fue entregada a la policía del departamento de Detroit en 1908. Desde el principio, los Departamentos de Policía reconocieron la ventaja táctica proporcionada por un vehículo tan fácil de manejar como una motocicleta, acompañada de la excelente reputación de confianza de Harley-Davidson.


ENTRE LOS ADOLESCENTES
Las motocicletas Harley-Davidson acompañaron al General John J. "Black Jack" Pershing en la persecución de Pancho Villa luego de que atacara en Columbus, Nuevo México, en 1916. Las motocicletas Harley-Davidson demostraron su valor como equipamiento militar. Poco después del avance mexicano, los Estados Unidos fueron arrastrados a la Primera Guerra Mundial y consigo también aproximadamente 20 000 motocicletas Harley-Davidson. Las motocicletas fueron de gran ayuda para enviar mensajes antes de la llegada de las comunicaciones confiables por radio. La mayoría de estas motocicletas tenían un sidecar en el que podían colocarse afustes de ametralladoras, en caso de ser necesario.


LA ARDIENTE DÉCADA DEL VEINTE
En el ámbito nacional, durante la década del veinte, se formaban fuerzas de la policía estatal en diferentes estados para imponer la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y proteger las áreas rurales de actividades ilegales. La motocicleta fue el vehículo motorizado favorito para caminos rurales con baches. En 1921, seis policías pusieron en marcha sus motocicletas Harley-Davidson y la policía estatal de Washington comenzó su trabajo. En aquellos días, teniendo en cuenta el territorio que los oficiales debían cubrir, una motocicleta debía ser confiable. Por ejemplo, en Louisiana una fuerza policial de apenas 16 hombres en motocicletas patrulló todo el estado.

 

Para 1920 Harley-Davidson era el mayor fabricante de motocicletas del mundo. Como la producción masiva aumentaba el número de automóviles y motocicletas en la carretera, y la mayoría de los límites de velocidad no se respetaban, el número de accidentes fatales en carretera se disparó. En 1926, se estableció una oficina especial para la venta de flotas de vehículos para el cumplimiento de la ley. Harley-Davidson hizo público su objetivo de ayudar con el cumplimiento de la ley para "frenar la trágica masacre vial". Al ser más rápidas y más fáciles de manejar que la mayoría de los automóviles en la carretera, las motocicletas Harley-Davidson le brindaron a la policía una ventaja sobre los infractores. A fines de la década del veinte, más de 3000 Departamentos de Policía y organismos gubernamentales utilizaban motocicletas Harley-Davidson.

 

LA GRAN DEPRESIÓN
Como a la mayoría de los fabricantes, la gran depresión golpeó fuertemente las ventas de Harley-Davidson. Al comienzo del derrumbe bursátil de 1929, las ventas cayeron progresivamente cada año hasta 1933. Pero incluso ese año, Harley-Davidson comercializó enérgicamente su producto como "La motocicleta para policías" y apoyó las campañas nacionales para la seguridad vial. El Servi-Car de tres ruedas, presentado en 1931, se hizo muy popular entre los Departamentos de Policía Vial y el cumplimiento de la ley de estacionamiento, y continuó siendo un estandarte de Harley-Davidson por 41 años.


LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA DÉCADA DEL CINCUENTA
Durante la Segunda Guerra Mundial, Harley-Davidson produjo 88 000 motocicletas para la guerra, entre ellas se incluía el modelo XA 750 con eje de tracción de dos cilindros horizontalmente opuesto. (El modelo nunca se vendió al público y solo se fabricaron 1000 unidades). Por su esfuerzo patriótico, la Motor Company fue galardonada con cuatro prestigiosos premios "E" otorgados por la Marina y el Ejército.

 

En la década del cincuenta, los adolescentes realizaban carreras callejeras con autos clásicos personalizados. Para reducir esta tendencia, el Departamento de Policía de Pittsburgh conformó el escuadrón Hot Rod con sus oficiales en motocicletas Harley-Davidson. La imagen de un policía en su motocicleta estacionado detrás de un cartel publicitario se convirtió en un ícono estadounidense. Y la idea de que un oficial de policía se sentara en cualquier otra motocicleta que no fuera una Harley-Davidson sería inconcebible hasta la década del setenta.

 

Desde la década del cuarenta hasta la actualidad, se desarrolló una importante relación entre Harley-Davidson y el Centro de seguridad pública de la Universidad del Noroeste (anteriormente el Instituto de Educación Vial del Noroeste). Ambas partes han trabajado en conjunto por más de 60 años para capacitar a los oficiales de policía.

 

HISTORIA RECIENTE
En los últimos cinco años, las ventas de motocicletas Harley-Davidson para policías se han más que duplicado. En la actualidad, tal y como a fines de la década del veinte, más de 3400 Departamentos de Policía manejan motocicletas Harley-Davidson solamente en los Estados Unidos.  Las motocicletas para policías Harley-Davidson también se utilizan en 45 países. Este es un importante aumento desde el 80.º aniversario de la Motor Company, hace veinte años, cuando solo 400 Departamentos de Policía estatales, provinciales, municipales y del condado estaban equipados con motocicletas Harley-Davidson.

 

Luego de los trágicos eventos del 11 de septiembre del 2001, Harley-Davidson donó 37 motocicletas al Departamento de Policía de Nueva York, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey y la Policía Estatal de Nueva York.

 

EL FUTURO
A lo largo de los años, la policía y las organizaciones militares dieron cuenta de las ventajas del uso de las motocicletas Harley-Davidson. En la actualidad, los beneficios como el alto valor de reventa y la capacidad de la motocicleta de mejorar las relaciones públicas (críticas para los esfuerzos policíacos de la comunidad) continúan aumentando nuestra compraventa de flotas de vehículos para policías. "Hay algo indudablemente correcto sobre un policía en una Harley-Davidson".

 

Volver arriba